La norma ISO 19011:2018 busca orientar a los auditores y coordinadores de auditorias sobre cuales son las bases fundamentales para gestionar y desarrollar una correcta auditoría a los sistemas de gestión.
La ISO 19011:2018 se enfoca en brindar soporte para el desenvolvimiento de las personas involucradas en el proceso de auditoria (equipo de auditores, auditor y persona encarga de gestionar el programa de auditoría).
Por ello, el proceso para desarrollar correctamente una auditoría está conformado por 6 principios:
1.- Integridad
En todo momento, los auditores y las personas que programan una auditoría deberán realizar sus actividades siendo:
- Honestos, responsables y diligentes.
- Observadores y responsables del cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
- Competentes al desempeñar las funciones asignadas.
- Imparciales al momento de preguntar, consultar y recopilar información sobre un tema específico.
- Sensibles para detectar y hacer a un lado a los factores que puedan influenciar sobre el buen juicio en una auditoría.
2.- Presentación imparcial
Los auditores tienen la responsabilidad de informar con veracidad y exactitud sobre las evidencias encontradas durante la auditoría. Para ello al momento de dar los resultados de la auditoría se deberá reflejar exactitud (al indicar los fundamentos de una evidencia) y veracidad (al momento de ser contrastar las evidencias).
3.- Cuidado profesional
El auditor deberá estar centrado en todo momento en la ejecución de sus actividades, por lo cual deberá tomar juicios razonados en base a las evidencias mostradas durante la auditoría.
Se deberá ejecutar o gestionar una auditoría con la debida importancia e involucramiento que amerita este acontecimiento para la empresa, teniendo presente la confianza depositada y el rol que desempeña cada una de las personas involucradas.
4.- Confidencialidad
El auditor o equipo auditor deberá asegurar que la información obtenida de la empresa, institución u organismo mediante las labores realizadas serán manejadas de la manera más estricta y confidencial posible. Esto implica que la información no podrá ser utilizada para la obtención de algún tipo de beneficio.
5.- Independencia
Para que una auditoría se desarrolle cumpliendo con la objetividad y la imparcialidad requerida durante todo el proceso, el auditor debe ser independiente de la actividad o área que se auditará para evitar cualquier tipo de conflicto de intereses o desviación del auditor durante la auditoría.
Las conclusiones y resultados de la auditoría deben servir de base para el fundamento de las evidencias encontradas durante el proceso de la auditoría.
Las evidencias nunca deberán ser el resultado de la ocurrencia de algún conflicto de intereses o sesgo durante la realización de la auditoría.
6.- Enfoque basado en la evidencia
Los resultados de la auditoría deberán basarse en datos fiables y no sobre suposiciones, teniendo en cuenta que los resultados deberán ser respaldados por la información obtenida en el proceso de la auditoría, de este modo se deberá garantizar la fiabilidad de las conclusiones.
Una recolección de información superficial tendrá como resultado que las conclusiones no evidencien el problema que se quiere mostrar.
7.- Enfoque basado en riesgos
La persona responsable de realizar la auditoría debe enfocarse en asuntos que sean relevantes para el cliente. Asimismo, el auditor deberá lograr los objetivos del programa de auditoría.
Con esté principio se busca que el auditor planifique y conduzca la auditoría hacia puntos importantes para el cliente.
Hola.
Una auditoría solo puede ser realizada por personal con experiencia y comprometida con su trabajo debido a que se manipula información exclusiva de la empresa.
Gracias.
Hola Osmar, asi es.
Una auditoria solo puede ser realizada por personal responsable y debidamente entrenada.
Saludos
Saludos amigo, buen contenido tiene tu blog.
[…] en honor a su creador; es muy utilizado para el análisis de las no conformidades detectadas en las auditorias, debido a que mediante él se pueden identificar todas las variables que influyen en la aparición […]
[…] El no cumplir con el requisito llevará a que la organización obtenga una No Conformidad durante una auditoría. […]