Las normas ISO para sistemas de gestión se caracterizan por especificar requerimientos, condiciones o exigencias que pueden ser adoptadas en las organizaciones a fin de garantizar que los productos o servicios ofrecidos cumplen con su propósito.
Los sistemas de gestión se caracterizan por contar con una estructura destinada a la gestión de los procesos generales o específicos de una organización cuya finalidad es establecer y alcanzar unos objetivos definidos.
A continuación, se presentan los vocablos o términos utilizados en las normas ISO para facilitar su implementación:
1.- Debe
Al leer la palabra «debe» en el párrafo de un capítulo de la norma ISO, se deberá entender que el párrafo indica un «requisito obligatorio» para la adecuada implementación de un sistema de gestión.
El no cumplir con el requisito llevará a que la organización obtenga una No Conformidad durante una auditoría.
Por ejemplo: La norma ISO 14001:2015. Sistema de Gestión Ambiental.
2.- Debería
Si se evidencia la palabra «debería» en el párrafo de un capítulo de la norma ISO, la organización deberá asumir que se encuentra ante una «recomendación» efectuada para lograr una adecuada implementación del sistema de gestión.
Por lo general, las organizaciones también consideran a los «debería» como de carácter obligatorio ya que son recomendaciones claves para implementar o mantener correctamente un sistema de gestión.
Ejemplo: Norma ISO 14001:2015. Sistema de Gestión Ambiental.
3.- Puede
Las oraciones que tengan la palabra «puede» indicarán que la organización se encuentra ante una «sugerencia» o «permiso» que realiza la norma ISO para llevar adecuadamente una buena implementación. El no cumplir con una frase que lleve la palabra «puede» no conllevará a la obtención de una no conformidad.
Ejemplo: Norma ISO 14001: 2015. Sistema de Gestión Ambiental.
Comentarios (1)
Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Un cordial saludo.