Hola colegas, en esta oportunidad quiero compartir esta entrada sobre como llevar correctamente el Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
¿Qué es el Reglamento Interno de SST?
Es un documento interno de empresa en donde quedan plasmados todos los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo que asume la organización en la que se encuentran, este documento tiene la finalidad de servir como una de las bases o pilares informativos de la seguridad y salud ocupacional de la empresa hacia los trabajadores.
El Reglamento Interno de SST es uno de los documentos que deben ser exhibidos por la organización.
¿Quién elabora el Reglamento Interno de SST?
De acuerdo a lo indicado en la normativa peruana, Ley N° 29783 y otros, el Reglamento Interno de SST debe ser elaborado en toda organización que tenga 20 o más trabajadores, y su contenido mínimo debe ser el siguiente:
- Objetivos y alcances
- Liderazgo, compromisos y la política de seguridad y salud en el trabajo
- Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del Comité de seguridad y salud laboral, de los trabajadores y de los empleadores (terceros) que brindan servicios si fuera el caso.
- Estándares de seguridad y salud en las operaciones
- Estándares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas
- Preparación y respuesta a emergencias
La normativa no especifica quién sea la persona encargada de elaborarlo, lo que si se menciona (art. 42 del Reglamento de la Ley N° 29783) es que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es quién debe aprobar el Reglamento Interno de SST.
La aprobación debe ser realizada mediante una reunión del Comité de SST la cuál deberá ser registrada en el libro de actas de reunión del Comité. Inmediatamente después de la aprobación entrará en vigencia el nuevo Reglamento Interno de SST.
¿Cómo actualizar el Reglamento Interno de SST de acuerdo a la empresa?
Pues para la actualización del Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo solo hay que tener en claro los siguientes puntos:
- Se recomienda que para la actualización participen los miembros de diferentes áreas entre ellos RRHH, producción (operaciones) y el área de Seguridad industrial. Si es que no se pudiera dar esta opción por la conformación de la empresa, el área de RRHH o Seguridad industrial debería ser quien lo actualice y luego comparta con los demás encargados para su revisión.
Otra buena práctica es realizar la actualización o revisión del Reglamento Interno de SST progresivamente en las reuniones del Comité de SST, ya que ahí también hay miembros de diversas áreas de la empresa que pueden aportar positivamente. - Siempre que se actualice algo en el Reglamento Interno de SST debe ser teniendo en cuenta realidad de la empresa, ya que si se colocará algo en Reglamento y no se viera su cumplimiento en la realidad por motivos que escapan de nuestras capacidades, esto conllevaría a un incumplimiento del principio de primacía de la realidad en SST, y ello podría ser una deficiencia del Sistema de Gestión de SST. En este caso se recomienda actualizar nuevamente el Reglamento Interno de SST a fin de corregir el problema detectado.
Recomendaciones finales
El Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo debe:
- Ser entregado física o digitalmente a cada trabajador el primer día que ingresa a laborar a la empresa, y se debe dejar constancia de ello mediante firma y huella.
- Ser entregado como mínimo una vez al año a todos los trabajadores, y en caso se haya modificado se deberá entregar y capacitar el nuevo Reglamento Interno de SST.
- El Reglamento Interno de SST puede estar acompañado de material gráfico para hacer más ameno el contenido hacia el trabajador. Aunque no es una obligación, se recomienda como una buena práctica para captar la atención.
Modelo o formato referencial de reglamento
El formato referencial del RISST se encuentra en la RM 050-2013-TR publicado el 14 de marzo del 2013, en el anexo 2 se detalla exactamente el siguiente modelo: