Usar las eslingas para mover o elevar un objeto puede parecer una operación fácil, pero solo los trabajadores con experiencia y autorizados se les permite acomodar las cargas para levantarlas.
Generalmente, las eslingas están hechas de cadenas, soga de alambre, malla de metal, soga de fibra natural, soga de fibra sintética o red sintética, etc.
Debido a la gran variedad de eslingas y materiales a mover en cada sector, es conveniente revisar las mismas antes de efectuar un movimiento.
Ante esto, es conveniente recordar lo siguiente para evitar accidentes en el trabajo:
- Las eslingas llevan grabado el peso que levanta en el casquillo.
- Antes utilizar una eslinga es recomendable verificar su estado.
- No usar las eslingas que presenten deterioros. Deben ser sacadas de circulación.
- Las eslingas que se retiren de circulación deben ser colocadas en los lugares correspondientes, fuera del paso y donde no puedan ser usadas.
- Nunca se debe permanecer por debajo de las cargas.
- Una vez que se enganche o coloque adecuadamente la eslinga a la carga, el operador debe retirase inmediatamente del lugar antes que comience el izaje.
- Si se tiene que sostener la eslinga para mantener una posición o agarre, asegúrese que la mano esté libre de cualquier punto de pellizco.
- Manténgase alejado de los materiales que estén apilados y puedan caerse por un balanceo de la carga.
- Nunca debemos de montar o subir encima de la carga.
- Nunca debemos dejar la carga suspendida hasta terminar la actividad.
- Se debe cubrir los bordes afiliados de las cargas que se está levantando para proteger las eslingas de cortes o rasgaduras.
- La eslinga que presente rasgadura, rotura, quemadura, nudos, elongación excesiva, entre otros, deberá ser retirada para su posterior cambio
El uso de las eslingas puede parecer fácil, pero levantar y mover cargas es peligroso. Si necesita ayuda es importante pedírsela al supervisor o jefe inmediato.
Descarga la charla aquí: