En toda empresa e inclusive en el propio hogar, existe la probabilidad que en algún momento determinados microorganismos, virus o plagas se proliferen e ingresen a dichos espacios. Es ahí donde la fumigación y la desinfección ingresan para tomar acción y control de estos elementos dañinos.
En esta oportunidad explicaremos más acerca de los servicios de fumigación y desinfección de las áreas de trabajo, y en que situación se debe aplicar cada una de ellas.
👉¿Qué es la fumigación y desinfección?
Para comprender muy bien en que situaciones se deben contratar servicios de fumigación o desinfección se debe conocer el significado de cada una de estas actividades.
La fumigación
El termino de fumigación, se refiere a la actividad en la que por medio de agentes químicos se busca controlar la proliferación de plagas.
La desinfección
El término de desinfección, se refiere a la acción que por medio de sustancias químicas se eliminan los virus, bacterias o demás microorganismos perjudiciales para salud de las personas. La acción de desinfectar logra reducir la cantidad de microorganismos dañinos a niveles triviales, logrando que no puedan perjudicar la salud de las personas.
Diferencias entre fumigación y desinfección
A continuación, se muestra un cuadro comparativo para comprender con mayor facilidad sobre los servicios de fumigación y desinfección.
Fumigación
La fumigación se aplica para controlar la presencia de vectores o plagas en los ambientes de trabajo. Es un tratamiento de control para las plagas.
Se aplica para contrarrestar plagas como las moscas, mosquitos, roedores, insectos, etc.
Para el control de plagas se aplica el agente fumigante (líquido, sólido o gaseoso) de acuerdo a la plaga, el cual sí es líquido, se rocía en el área de trabajo, sí es sólido, se coloca en puntos estratégicos de la empresa, sí es gaseoso, se difunde y cubre todos los rincones de un área de trabajo logrando una eficaz eliminación de las plagas.
Desinfección
La desinfección se realiza para eliminar microorganismos, bacterias o virus de las superficies.
Se aplica para eliminar parásitos, virus como la COVID-19, hongos, bacterias, etc.
Para la eliminación en superficies se aplica un lavado con soluciones desinfectantes las cuales son remojadas, escobilladas, trapeadas o frotadas.
Para la eliminación en el aire se aplican rayos UV o una nebulización del área con una solución desinfectante y un generador de aerosol.
¿Qué servicio se recomienda contratar?
Respecto a esta pregunta, no se puede recomendar algún servicio en especifico ya que cada una de ellas tienen un uso determinado. Sin embargo, en determinadas situaciones la fumigación y desinfección se complementan.
Por ejemplo: Se puede desinfectar las mesas y pisos para eliminar el virus de la Escherichia Coli, y adicionalmente se podría fumigar o aplicar otro control sobre insectos como las cucarachas, quienes son los que transportan este y otros virus.
Conclusiones finales
Es importante conocer que es una fumigación y una desinfección para saber que servicios contratar ante algún problema de plagas o eliminación de microorganismos. De esta manera se logra garantizar la buena salud de las personas y la continuidad de las operaciones en un empresa.