Todos somos capaces de reconocer condiciones peligrosas, como la falta de orden y limpieza, rejillas faltantes, falta de protección a partes móviles, etc. Pero identificar y controlar los factores humanos que causan accidentes – ACTITUDES INSEGURAS – es un gran paso para contribuir a disminuir accidentes.
Si bien es más difícil corregir actitudes, ya que estas dependen exclusivamente de las personas, no es imposible. El primer paso para lograrlo es identificarlas, y para ello tenemos algunos de los factores más importantes:
- Negligencia: Es la omisión o el descuido voluntario y consciente de la tarea cotidiana. Por ejemplo: dejar de observar las normas o instrucciones de seguridad para la prevención de accidentes.
- Ira/mal humor: Contribuye a actuar de irracionalmente y no considerar el sentido común.
- Decisiones precipitadas: Actuar antes de pensar conduce a tomar caminos equivocados y/o peligrosos.
- Indiferencia: Ignorar métodos de trabajos probadamente seguros. El trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad, sino simplemente no la tiene en cuenta.
- Distracciones: Interrupciones por otros – o no – mientras se realizan tareas de rutina peligrosas.
- Curiosidad: Es el hacer tareas desconocidas para saber qué pasa.
- Malos hábitos de trabajo: Área de trabajo desorganizadas, falta de orden y limpieza, no uso del epp, etc.
- Sobreconfianza: Demasiado orgullo, a este tipo de trabajador le gusta correr riesgos innecesarios. No se mantiene al tanto de los peligros.
- Falta de planificación: Se da cuando antes de ejecutar una tarea no se evalúa los aspectos de seguridad involucrados. Esto se ve reflejado cuando usualmente no se tienen los EPPs a la mano.
- Inexperiencia: Se da cuando un trabajador pese a no saber cómo usar una herramienta o equipo, los utiliza.
Descarga la charla aquí: