Optimizar el rendimiento de una empresa depende, entre otras cosas, de evitar actos inseguros en el trabajo. Sin embargo, muchos empleadores y trabajadores pasan por alto estos errores durante la jornada laboral, ya sea por desconocimiento o priorizar tiempos de entrega. Pero, ¿a qué conocemos como actos inseguros? Aquí te hablaremos sobre ellos, ejemplos prácticos, los riesgos que implican y cómo podemos corregirlos.
¿A qué llamamos actos inseguros en el ambiente laboral?
Los actos inseguros en el trabajo son omisiones o errores cometidos por un trabajador al realizar su labor o actividad asignada. Ello conlleva al riesgo de sufrir un accidente, ya sea individual o que involucre a otros empleados. De hecho, estudios estadísticos indican que el 90% de los accidentes laborales son ocasionados por actos inseguros.
Muchas veces, el problema se produce porque estos están normalizados: no usar EPP, omitir el protocolo, falta de capacitación al usar un equipo, etc. En ocasiones, todo ello se hace en aras de ganar tiempo, pero es un grave error y puede comprometer la seguridad del personal.
Ejemplos prácticos de actos inseguros
Cuando los actos inseguros o inconscientes están normalizados, es complicado reconocerlos para poder aplicar medidas correctivas. Esto es importante en nuestra coyuntura, pues en tiempos de pandemia debemos tener los protocolos más presentes que nunca. Por ello, con esta lista podrás conocer los actos inseguros más comunes en el ambiente laboral:
- Trabajar sin usar equipo de protección.
- Usar equipos sin autorización.
- Sobrecargar equipos o instalarlos de forma inadecuada.
- No comunicar los riesgos del trabajo.
- Trabajar a velocidades riesgosas.
- Tener un área de trabajo desordenada.
- Realizar mantenimiento o limpieza en equipos que continúan operando.
- En tiempos de pandemia, no utilizar mascarilla o protector facial, cuando el trabajo así lo exige.
¿Cómo podemos corregir actos inseguros?
Una vez que hayamos detectado la incidencia de uno o más actos inseguros, debemos actuar. Tengamos en cuenta que tampoco se trata de intervenir de manera prepotente o alterada. Para saber cómo hacer frente a estas situaciones, aquí te dejamos algunos consejos.
- Intervén y acércate al trabajador de forma calmada.
- No transmitas agresividad durante la intervención.
- Siempre intenta abordar el problema desde un comentario positivo.
- Luego, habla de lo importante que es la seguridad.
- Haz mención al acto inseguro que has presenciado y explica las posibles consecuencias del mismo.
- Consulta al trabajador sobre otras alternativas para ejecutar la labor de forma segura.
También es importante preguntar si existe algún motivo que imposibilite al trabajador o trabajadores el poder cumplir con los protocolos de seguridad. Si como supervisor o empleador notas rebeldía o reticencia de parte de uno o más trabajadores, no está de más mencionar las potenciales consecuencias disciplinarias que ello acarrea. De ser necesario, recuerda el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo (RISS), el cual aceptaron al iniciar las labores en la empresa.
Medidas preventivas para minimizar los actos inseguros
Para evitar tensiones en el ambiente laboral o accidentes que conlleven a consecuencias graves, lo recomendable es implementar un sistema de gestión preventivo, ya que lo más importante siempre será prevenir.
Selecciona correctamente a tu personal
Este punto es clave, pues los trabajadores de una empresa son el reflejo del criterio de su empleador al momento de seleccionarlos. Procura trabajar con profesionales calificados que tengan presente la importancia de la seguridad laboral y los reglamentos de trabajo.
Realiza capacitaciones sobre prevención de riesgos laborales
Es importante capacitar a los trabajadores respecto del uso de EPP, maquinaria, trabajos de mantenimiento, etc. También debes mantenerte al tanto de la actualidad respecto a seguridad, materiales de protección y demás. Al tener la misma información, trabajarán en sintonía y evitarás presenciar actos riesgosos.
Confía en un supervisor
Pese a que los trabajadores puedan estar bien capacitados, nunca está de más un supervisor. Su función es vital, sobre todo en trabajos que involucren exposición a altos riesgos, manipulación de máquinas potencialmente peligrosas y actividades que lleven a incurrir fácilmente en un accidente.
Si bien caer en actos inseguros puede deberse a desconocimiento, eso no nos libera de responsabilidad. Como trabajadores, debemos tener presente no solo nuestra seguridad, sino la de nuestros compañeros de labor. Como empleadores y supervisores, no podemos priorizar la rapidez en la entrega de un trabajo por encima de la seguridad de quienes forman parte de la empresa y brindan su confianza. La seguridad depende de todos y evitar estos riesgos es un punto más que se debe cumplir en busca de una verdadera eficiencia.
Comentarios (4)
Excelente enfoque sobre los actos inseguros, mis felicitaciones.
Es necesario relacionar la fuerte incidencia de los actos inseguros a consecuencia del riesgo psicosocial.
Hola Julio
Gracias por el comentario!
Saludos! 🤝
Es importante saber cuales son los.riesgos de trabajo y poder coregir errores
Hola Jose
Así es, para la prevención de los accidentes es importante identificar los riesgos en el área de trabajo.
Saludos!!