Para elegir un buen guante de seguridad se recomienda seguir ciertos criterios los cuales ayudarán a escoger un buen producto que logre satisfacer las expectativas y necesidades del usuario, y con ello generar un ambiente de trabajo más seguro.
Recomendaciones para comprar un guante de seguridad
En este sentido, a continuación se comparten algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora que decidirse por comprar un guante de seguridad.
- Tamaño: Verificar las medidas de los guantes de seguridad de manera que puedan ser usados por todos los trabajadores.
Las manos de las personas no suelen tener el mismo tamaño, y al tener diferentes tallas de guantes, estos pueden ser usados por más trabajadores disminuyendo los riesgos de sentir incomodidad. - Uso: Revisar el uso para el que está destinado el guante de seguridad, para esto se recomienda usar como medio de información la matriz de IPERC. De esta manera se podrá asegurar que el guante cumpla con proteger contra los riesgos identificados en el puesto de trabajo.
Asimismo, se debe revisar la ficha técnica del guante de seguridad para verificar que cumpla con la protección solicitada.
Un guante de seguridad no se puede usar para todas las tareas, ya que puede generar un falsa sensación de protección ante otros riesgos para los cuales no ha sido diseñado. - Calidad: Es común observar que las personas se inclinan por los guantes de seguridad más baratos o de menor costo, sin embargo, esto no siempre es lo recomendable, ya que un guante de seguridad un poco más costoso puede ofrecer una mayor duración y protección, logrando que en el futuro esto se vea reflejado en una menor frecuencia de la compra de guantes de seguridad y mayor protección hacia los trabajadores.
- Consulta: Se recomienda fomentar la participación de los trabajadores en la gestión de los equipos de protección personal, de esta manera ellos también pueden formar parte de la compra y la verificación de su uso correcto en el área de trabajo.
Los controles de seguridad
De acuerdo a la jerarquía de controles, mediante la cual se establece el orden para implementar las medidas de control ante los riesgos identificados en el área de trabajo, se menciona que el uso de equipos de protección personal es una de las últimas medidas a tener en cuenta para la prevención de accidentes.
Sin embargo, el uso de los equipos de protección personal puede ser un complemento a otros controles ya implementados con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir un accidente en el área de trabajo.
Reflexiones finales
Realizar una buena compra de guantes de seguridad suele ser fundamental para proveer de mejores elementos de protección hacia los trabajadores, es pero ello que mediante la participación de los trabajadores y la verificación de otros puntos (tamaño, uso y calidad) se puede obtener buena información para su correcta gestión.