En esta ocasión se informará acerca de los tapones auditivos y la protección que ofrecen al trabajador en el cuidado de su audición.
¿Qué son los tapones auditivos?
Los tapones auditivos son los equipos de protección personal diseñados para proteger el sentido de la audición de los trabajadores que lo utilizan. Su funcionalidad se basa en la inserción en el canal auditivo y el aislamiento de la mayor parte del ruido percibido por el exterior.
Los tapones no sirven para que un trabajador «no escuche» su función es disminuir el ruido percibido del medio ambiente a niveles que no le causen lesiones en el canal auditivo.
La clasificación de los tapones auditivos
Los tapones auditivos pueden ser clasificados de acuerdo a su diseño, entre los más vistos en el mercado de los epp son:
- Los tapones auditivos reutilizables: Implementos que luego de ser utilizados pueden ser limpiados y conservados para volver a ser reutilizados por el mismo trabajador. El tiempo de vida de estos tapones reutilizables depende de la frecuencia de uso y su estado de conservación, se recomienda que sean cambiados cuando presente signos de deterioro.
- Los tapones auditivos desechables: Implementos diseñados para ser utilizados una sola vez por un trabajador.
Las partes de un tapón auditivo
Un tapón auditivo tiene las siguientes partes:
- Cordón
- Tapón (espuma o
Sí deseas recibir más información o alguna cotización referente a este producto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 🙂 Revisa nuestro catálogo: Clic aquí.
El material de los tapones auditivos
El material del que están elaborados los tapones auditivos son: espuma (tapones desechables) y poliuretano, elastómeros termoplásticos, entre otros (tapones reutilizables).
¿Cuándo se deben usar los tapones auditivos?
Los tapones auditivos deben ser utilizados en las áreas donde exista una alta emisión de ruido hacia los trabajadores. Por lo general esto puede ser evidenciado mediante monitoreos ocupacionales de ruido o si es que el equipo o herramienta indica que nivel de decibeles emite.
Una vez que se sabe los decibeles que hay en el ambiente y son recibidos por el trabajador, se debe elegir el mejor tapón auditivo para atenuar el exceso de ruido y lograr que el trabajador pueda cumplir con sus funciones sin exponer el bienestar de su sentido de la audición.
La protección de los tapones auditivos
La protección en la que se basan los tapones auditivos están en su utilización interna en el canal auditivo. Los tapones, ya sean desechables o reutilizables, deben ir en el canal auditivo ocupando gran parte de esa vía para reducir la cantidad de ruido que percibe el oído interno, dependerá del buen estado del tapón auditivo y del correcto uso que le dé un trabajador para que la atenuación del ruido sea la indica por el fabricante.
Los mejores tapones auditivos para comprar
Las mejores marcas que ofrecen tapones auditivos dentro de su producción son:
- 3M
- MSA
- Steelpro
- Howard Leight
Sí deseas recibir más información o alguna cotización referente a este producto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 🙂 Revisa nuestro catálogo: Clic aquí.