Los residuos sólidos (RRSS) son un factor común en todas las empresas, ya que se generan en casi todas las actividades y suelen ser un problema frecuente si es que no se les toma la seriedad que se merecen.
Los residuos sólidos son todo tipo de desechos generados a partir de la utilización de materia prima e insumos para la producción o elaboración de un determinado producto.
Para obtener un residuo sólido debe existir una materia prima, un proceso y un producto.
¿Qué dice la ley peruana sobre los residuos?
La Ley N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, nos dice que un residuo ya no es solo un desecho sino también puede ser materia prima para aquella empresa que sepa aprovecharla. La nueva ley se centra en 3 puntos primordiales:
- Reducir la generación de residuos
- Mejorar la eficiencia en el uso de los materiales
- Empezar a considerar a los residuos como materia prima
Asimismo, la Ley N° 1278 introduce el termino de «material de descarte» para todos aquellos subproductos obtenidos de las actividades productivas, los cuales pueden ser reaprovechados dentro del proceso o comercializados para obtener un beneficio económico.
El material de descarte no es considerado como un residuo sólido.
La segregación de los residuos
La segregación de los residuos sólidos debe hacerse en el punto donde se genera el residuo, ya sea en el hogar o en una industria.
Por lo que se debe cumplir con la Norma Técnica Peruana 900.058.2019 «Gestión Ambiental». 2da edición. Gestión de residuos. Código de colores para el correcto almacenamiento de los residuos.
El código de colores tiene la función de asegurar la correcta identificación y segregación de los residuos para su adecuado reaprovechamiento y disposición final.
Ante esto, los residuos son clasificados en: Reaprovechables y No Reaprovechables; y a su vez se clasificarán en residuos peligrosos y no peligrosos.
En este sentido, los residuos no peligrosos no podrán ser combinados con los residuos peligrosos ya que significará su contaminación y pasarán a ser catalogados y tratados como residuos peligrosos.
La clasificación de los residuos es:
[tabgroup layout=»horizontal»]
[tab title=»RESIDUOS REAPROVECHABLES«]
Estos residuos puede ser reaprovechados mediante diversos procesos industriales por lo que son considerados como materia útil.
RESIDUOS NO PELIGROSOS
- Color Azul: Espacio destinado para el papel y el cartón.
- Color Blanco: Espacio destinado para los residuos plásticos.
- Color Marrón: Espacio definido para todos los residuos de carácter orgánico.
- Color Plomo: Espacio establecido para el vidrio obtenido luego de beber gaseosa, licor, cerveza, usar envases, frascos, vasos, etc.
- Color Amarillo: Espacio definido para los residuos metálicos provenientes de las latas de leche, conservas, gaseosa, cerveza, etc.
RESIDUOS PELIGROSOS
- Color Rojo: Espacio para la disposición de baterías, pilas, cartuchos o toners, botellas de químicos, etc.
[/tab]
[tab title=»RESIDUOS NO REAPROVECHABLES«]
Los residuos no reaprovechables estarán clasificados en:
RESIDUOS NO PELIGROSOS
- Color Negro: Lugar de disposición para los residuos de carácter general como los restos de limpieza y aseo personal, colillas de cigarro, zapatos, botas, cuero, etc. Todo aquello que no sea un residuo peligroso y que no se pueda recuperar.
RESIDUOS PELIGROSOS
- Color Rojo: Espacio destinado para depositar los residuos peligrosos como las jeringas desechables, medicinas vencidas, etc.
[/tab]
[/tabgroup]
Reflexiones finales
En la actualidad todo genera residuos; y si no se tiene una buena cultura ambiental se terminará contaminando el medio ambiente. Es importante tomar conciencia sobre la problemática actual de la contaminación para reflexionar sobre nuestras acciones y empezar a hacer las cosas bien.