En esta ocasión se brindará más información sobre uno de los problemas de salud más presentes en los trabajadores y que muchas veces no se le suele tomar la debida importancia. A continuación, se explicará con mayor detalle sobre la hipoacusia.
¿Qué es la hipoacusia?
Es la pérdida o reducción de la capacidad auditiva ocasionada por una lesión en el oído interno que involucra a los nervios que conectan el oído y el cerebro.
¿Por qué se origina la hipoacusia?
El origen de la hipoacusia está relacionada a diversas causas entre las que se encuentran la edad avanzada de una persona, las infecciones por microorganismos que pueden afectar al oído, males hereditarios o la exposición prolongada al ruido.
La hipoacusia en el sector de la industria
En la industria, la hipoacusia suele estar ligada por la exposición prolongada a los ruidos determinados como altos, los cuales ocasionan lesiones internas en el oído vinculados al sistema nervioso.
La hipoacusia o pérdida de audición, no se origina de un momento para otro, sino, se origina progresivamente (de menos a más) ocasionando que los trabajadores no puedan percibir oportunamente está pérdida de audición hasta que otra persona o en un chequeo médico se le determina que se ha reducido su capacidad auditiva.
Los síntomas que pueden indicar hipoacusia
Los síntomas más comunes que se pueden presentar en las personas que sufren de hipoacusia suelen ser:
- Alteración en la percepción de los sonidos. Considerar sonidos extremadamente altos, cuando en realidad no lo son.
- Problemas para diferenciar los sonidos agudos.
- Sensación de mareo, pérdida del equilibrio o presión en el oído.
- La presencia de zumbidos en el oído.
¿Se puede revertir la hipoacusia?
En la actualidad no se pude curar o revertir la hipoacusia en el ser humano, lo que sí se puede hacer es usar elementos de asistencia como equipos o aparatos en el oído para compensar la pérdida de audición.
Estos equipos suelen ser implantes o aparatos auditivos, los cuales pueden amplificar los sonidos que son percibidos en el entorno de una persona y dirigirlos hacia el interior del canal auditivo para que sean percibidos claramente.
Las medidas de prevención
Se puede prevenir la hipoacusia cada vez que:
- Se utilizan los equipos de protección personal cuando se está en ambientes ruidosos.
- Se evita la exposición a ambientes ruidosos.
La pérdida de audición (hipoacusia) desencadenada por la edad avanzada de una persona o por otros factores genéticos no puede ser prevenida, solo puede ser tratada.
Reflexiones finales
La hipoacusia ocasionada por la exposición a ruidos elevados es una enfermedad que puede ser prevenida por todos nosotros, para ello debemos realizar acciones que permitan que nuestro sentido de la audición no se vea afectado, escuchar música a niveles moderados o usar los protectores auditivos al encontrarnos en ambientes ruidos, ayudaran a mantener nuestro bienestar.