En este espacio se mantendrá información actualizada sobre la viruela del mono en el Perú.
¿Qué es la viruela del mono? La viruela del mono es una de las enfermedades infecciosas causadas por un virus que pueden ser transmitidas por medio de un contacto directo.
Lleva el peculiar nombre debido a que en 1958 fue detectada en varios simios en un laboratorio. Esta enfermedad es zoonótica viral y se suele encontrar en las selvas de África occidental y central, donde están los animales que pueden portar este virus y contagiar a las personas. Este contagio se da por la manipulación de animales salvajes enfermos o muertos sin la protección debida.
¿Cuáles son los principales síntomas?
La viruela puede presentar dos fases, las cuales son:
Fase de invasión: Es la fase en la que se presentan los primeros síntomas que se asemejan a una gripe común:
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Escalofríos.
- Cansancio intenso.
- Fiebre.
Fase de erupción: Es la fase en la que se hacen visibles erupciones cutáneas en todo el cuerpo, y se da luego del inicio de la fiebre. La cantidad de erupciones varia de persona en persona, llegando a ser una cantidad mínima o varios de miles.
¿Cómo se puede contagiar la viruela del mono?
La forma de contagio de la viruela del mono es de animal a persona o persona a persona a través del contacto directo.
Una persona con esta enfermedad solo puede contagiar mientras tienen los síntomas, por lo que durante su tratamiento deberá permanecer aislada socialmente.
Para evitar el contagio no se debe tener:
- Contacto con lesiones en la piel.
- Contacto con los fluidos corporales.
- Contacto en los ojos por la salpicadura de saliva de personas enfermas al toser, estornudar o hablar.
- Contacto con objetos contaminados con el virus.
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Para la prevención de la viruela del mono se debe:
- Usar la mascarilla cubriendo la nariz y boca correctamente.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evitar el contacto directo con personas que pudieran tener esta enfermedad.
¿Qué hacer ante esta enfermedad?
Si una persona padece o cree padecer de esta enfermedad, lo que debe hacer él o sus familiares es contactarse con la línea 113 (Perú) o acudir al centro de salud más cercano para su atención.
Mientras se tenga la enfermedad, se debe procurar no dañar las erupciones en la piel sino dejarlas secar o cubrirlas con un vendaje húmedo, evitar tocar las heridas o lesiones en el cuerpo.
Las erupciones inclusive pueden aparecer en los ojos, por lo que tocarlas y hacer que liberen su contenido puede generar daños a nivel ocular.
La mayoría de los casos de la viruela desaparecen por si mismos luego de algunas semanas (por lo general entre 2 – 4 semanas), sin embargo en algunas personas se pueden presentar complicaciones, llegando inclusive hasta la muerte, como en pacientes niños, recién nacidos, personas con inmunodeficiencias o con afecciones de la salud.
Casos de viruela del mono en el Perú
16/08/2022
De acuerdo a la información del MINSA hoy 16/08/2022 en el Perú existen 834 casos de la viruela del mono confirmados, los cuales corresponden a Lima Metropolitana (688), Lima Provincias (6), Callao (55), Ica (4), La Libertad (39), Áncash (3), Arequipa (14), Ucayali (2), Tacna (1), Loreto (3), Piura (5), Cusco (6), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2) y Lambayeque (2).
02/08/2022
De acuerdo a la información del MINSA en el Perú existen 313 casos de viruela del mono confirmados, los cuales corresponden a Lima Metropolitana (270), Lima provincias (2), Callao (20), Ica (3), La libertad (12), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cusco (2) y Junín (1).
01/08/2022
Fallece la primera persona con la viruela del mono. Esta persona había sido internada en el Hospital Dos de Mayo por tener VIH, sufrir un shock séptico y viruela del mono. El doctor Eduardo Farfán, directo del hospital Dos de Mayo indicó que: “Tenía VIH y lo que más empeoró el cuadro fue el shock séptico. Estaba con una septicemia generalizada. El paciente llegó sumamente grave, con lesiones a nivel de piel, tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar, razón por la cual se le manejó a nivel de UCI, se le entubó, pero estaba sumamente infectado. El paciente ya llegó con una infección muy avanzada”.