Las 5 reglas de oro para trabajos eléctricos son las reglas que todo personal de mantenimiento de equipos y maquinarias debe conocer. Si las 5 reglas de oro no son cumplidas no se podrá iniciar con el trabajo eléctrico.

Las 5 Reglas de oro

El cumplimiento de las reglas de oro asegura una óptima prevención de los accidentes de trabajo:

Regla N°01 Desconectar la instalación

Regla 1: Desconectar

El equipo o parte de él deberá desconectarse.

Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico.

La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe aislarse de todas las fuentes de alimentación. Se utilizarán interruptores y seccionadores que impedirán su cierre fortuito. En aquellos aparatos en los que el corte no sea visible, deberá existir un dispositivo que garantice el corte efectivo.


Regla N°02 Bloquear la instalación

Regla 2: Bloquear

Prevenir cualquier posible retroalimentación.

Se debe prevenir cualquier posible re-conexión, utilizando para ello medios mecánicos (por ejemplo, candados). Para enclavar los dispositivos de mando no se deben emplear medios fácilmente anulables, tales como cinta aislante, bridas y similares.

Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión. Asimismo, preferentemente por dispositivos de maniobra bloqueados y/o señalizados.

Regla N°03 Verificar la ausencia de tensión

Regla 3: Verificar

Se debe comprobar la ausencia de tensión antes de iniciar cualquier trabajo, en o lo más cerca posible de la zona de trabajo.

Hasta que no se compruebe que un elemento esta sin tensión, esté deberá ser considerado como energizado. Se deberá verificar la ausencia de tensión en todos los elementos activos de la instalación eléctrica, empleando los métodos más apropiados al nivel de tensión más elevado de la instalación.

Regla N°04 Poner a tierra y en cortocircuito

Regla 4: Poner a tierra

La acción se realizará con todas las posibles fuentes de tensión que puedan ponerse accidentalmente en tensión. Las tierras se deben conectar en primer lugar a la línea, para después realizar la puesta a tierra.

Este paso debe ser realizado luego de verificar la ausencia de tensión.

Regla N°05 Señalizar y delimitar la zona de trabajo

Regla 5: Señalizar

Se debe proteger el área de trabajo frente a la intervención del resto de personal. Para ello se usará señalización e instalación de equipos delimitadores.


Descarga la charla aquí:

Descarga charlas de 5 minutos en PDF