El objetivo de esta charla es entender qué es el ruido y cómo escuchamos sonidos, entender los diferentes tipos de ruido y conocer los efectos de la exposición del ruido al cuerpo humano.

¿Qué es el ruido?

En términos sencillos, se dice que el ruido es un sonido indeseado o desagradable, y su unidad de medida es el decibelio o decibel (dB)

El nivel de reducción del ruido. Protección auditiva
La protección auditiva.


¿Cuáles son los tipos de ruido?

El ruido puede ser descrito como una banda ancha, estrecha o impulso.

  • El ruido de banda ancha es el que incluye a la mayoría de ruidos en las instalaciones de la empresa e incluso a los motores (montacargas, etc.)
  • El ruido de banda estrecha es el que incluye a la mayoría de ruidos generados por las herramientas eléctricas manuales.
  • El ruido de impulso es de corta duración y repetitivo. Por ejemplo: cuando se usa un martillo.

¿El ruido realmente puede dañar mis oidos?

Si, si el ruido es suficientemente fuerte y dura suficiente tiempo, puede dañar la audición. El daño a la audición también puede causarse por varios factores que no sean el ruido (edad, enfermedad degenerativa, etc.), pero la pérdida de audición producto del ruido es diferente por una manera importante “la podemos prevenir”.

¿Puedo hacer más fuertes mis oídos?

No, si piensas que ya te has acostumbrado al ruido fuerte, lo más probable es que ya hayas disminuido tu capacidad auditiva. Y para recuperarte no hay medicina, cirugía, ni audífono que restaure tu audición al 100% una vez que se haya dañado por el ruido.

Los riesgos de la exposción a ruido fuerte
La exposición al ruido.

¿Cómo puedo saber si un ruido es peligroso?

Las personas son diferentes en sus niveles de sensibilidad al ruido. Por lo que se debe usar como regla general lo siguiente:

  • Si se tiene que gritar sobre el ruido en el fondo para que nos oigan,
  • si el ruido le produce un zumbido,
  • si se tiene dificultad en oír por varias horas después de haber estado expuesto al ruido, se podrá determinar que el ruido es peligroso

Ante el ruido, uno mismo debe protegerse para evitar los problemas a la salud, si se tiene que trabajar en un entorno excesivamente ruidoso se debe usar protectores auditivos.

Descarga la charla aquí:

Descarga charlas de 5 minutos en PDF