Las pausas activas o también conocida como gimnasia laboral, es una de las prácticas más frecuentes que suelen implementar las empresas para lograr que los trabajadores recuperen su energía y entusiasmo luego de realizar ciertos ejercicios físicos relajantes.
¿Por qué debemos realizar pausas activas?
Las pausas activas deben realizarse para terminar con la monotonía y el estrés ocasionado por las largas horas de trabajo, así mismo, ayuda a aliviar la tensión acumulada en los diversos músculos del cuerpo que suelen ser afectados por las actividades rutinarias y los hábitos de trabajo incorrectos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevar una vida sedentaria contribuye a que los factores de riesgo de las enfermedades crónicas (diabetes, cardiovasculares, etc.) sigan representando el 60% de las muertes tempranas causadas por estas enfermedades.
Realizar pausas activas durante 10-15 minutos cada día genera que el trabajador o colaborador:
- Se sienta más a gusto con la empresa al relajarse rompiendo con la rutina diaria
- Relaje las extremidades más demandadas durante el trabajo.
- Active las extremidades menos usadas.
- Socialice y se relaciones más con sus compañeros de trabajo al realizar los ejercicios junto a ellos.
- Prevenga el estrés y los problemas osteomusculares.
- Tome conciencia acerca de la importancia de la buena salud física y mental.
El fundamento de las pausas activas radica en el tipo de ejercicio a realizar durante el descanso, ya sean ejercicios de estiramiento o de activación será importante que estos ejercicios sean realizados de manera pausada y prudente para que no generen un efecto negativo de agotamiento y cansancio.
Ejercicios efectivos en las pausas activas
Lo primero que uno debe hacer es programar una serie de ejercicios de estiramiento para que el personal pueda realizarlo sin mayores problemas.
- Rotación de cabeza (sentido horario – sentido antihorario).
- Rotación de hombros: Tocar con las manos izquierda y derecha sus respectivos hombros y empezar a rotar (delante hacia atrás – atrás hacia delante).
- Encogimiento de hombros: Encoger los hombros hasta las orejas y luego relajar.
- Rotación de rodillas: Juntar los pies, ligera flexión de las rodillas, contacto manos rodillas y rotación (sentido horario – sentido antihorario).
- Estiramiento del arco del pie: Colocar un pie delante y otro atrás, luego tirar ligeramente de la punta del pie delantero hacia atrás.
Por lo general, las pausas activas son realizadas en las mañanas y en las tardes, sin embargo, a la hora de implementar esta actividad dentro de una empresa dependerá mucho de la disponibilidad de tiempo que haya en la misma. Se recomienda que las pausas activas sean efectuadas como mínimo una vez al día, y de preferencia entre las 3:00 – 4:00 pm.
Comentarios (6)
me parece genial la informacion recibida me sera de mucha ayuda
me parece genial la informacion recibida me sera de mucha ayuda y para el equipo que me acompaña en este rabajo
Hola Johny
Que bueno que te sea de ayuda la información.
Saludos
Es una retroalimentación, ya vengo practicando por muchos años es genial y efectiva para salir de rutina y seguir activo.
Hola Obregón, así es, siempre es bueno cambiar un poco la rutina.
Saludos.
Me parece muy buena la información, bastante clara y precisa.