Estimados colegas, el día de hoy quiero compartir con ustedes un punto importante que debe ser revisado cuando de charlas de 5 minutos se trata, es la planificación.
En SST, para evitar quedarnos sin más charlas de 5 minutos que decir a la hora de reunirse con los trabajadores, es importante tener mapeado los temas que se dictarán. Una buena práctica es tener anotado los temas de las charlas de 5 minutos que tenemos planeado dictar en los próximos días, semanas, meses, bimestre o trimestre.
¿Por qué se debe planificar?
Una buena planificación de las charlas de 5 minutos traerá consigo:
- Mejora en cuanto a la organización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
- Mejor preparación del personal para dictar la charla de 5 minutos
- La gestión de SST será mejor vista por todos.
- Por último, seguimiento rápido de la charla realizada.
¿Quién debe dictar las charlas de 5 minutos?
Es común que se piense que el personal encargado de SST sea el responsable de dictar las charlas diarias. Algo que se podría decir que no es del todo cierto. En SST se debe buscar el involucramiento de todas las áreas, por consiguiente, las charlas deben ser realizadas por «todos». Siguiendo con lo mencionado, el personal de SST debe ser el facilitador de las charlas de 5 minutos a los encargados de dictarlas, teniéndolo todo planificado y cubierto.
Al respecto, una buena práctica es que a los trabajadores se les asignen temas y fechas para dicten sus charlas. Y cuando uno habla de trabajadores, habla desde los operarios hasta los responsables de área o grupo. Claro que llevar esto al inicio será difícil, pero una vez realizado, el sistema de gestión será más eficiente.
Estos puntos son importantes a la hora de llevar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
A continuación, comparto un formato en Excel para realizar la programación de las charlas de 5 minutos: Clic aquí.
Comentarios (2)
Excelente
Concuerdo contigo Iván, en Seguridad todos deben participar.