Los Equipos de Protección Personal (EPP) son una de las medidas de control más usadas para disminuir el nivel de riesgo a la que pueda estar expuesta una persona durante sus actividades diarias, y esto se debe a su bajo coste de implementación.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como uno de sus objetivos, proteger la integridad de los trabajadores a quienes tiene alcance, es por ello que es importante aplicar medidas de control para disminuir el riesgo.
La disminución del nivel de Riesgo
El uso de EPP es una de las ultimas medidas que debe ser implementada debido a que es una «medida blanda» fácil de sobrepasar por un colaborador.
Una medida blanda son todas las medidas de control que pueden ser sobrepasadas o evadidas con facilidad por el colaborador.
Entre la jerarquía de controles aplicables para minimizar el nivel de riesgo tenemos: La eliminación, sustitución, control de ingeniería, control administrativo, y uso de EPP.
Aunque los EPP se ubiquen como la última alternativa de la piramide de control, es uno de los controles más usados en las empresas, algo que si bien es cierto, no esta mal, solo debería ser usado en caso los primeros controles no puedan aplicarse, o como un extra.