La ISO 9001:2015 es una norma internacional voluntaria que busca que las organizaciones mejoren la gestión de sus procesos y como consecuencia de ello logren un mejor desempeño y desarrollo sostenible.
Por ello, las bases para la implemetación de un sistema de gestión de la calidad están resumidos en 7 principios fundamentales:
1.- Enfoque al cliente
Este principio explica que una organización alcanza el éxito cuando logra atraer y conservar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades, creando valor para el cliente y para la organización.
Al cumplir con este principio la organización logrará incrementar el valor y satisfacción del cliente y se podrá dar una fidelización del mismo. Por otro lado, también se mejorarán las ventas y reputación la organización teniendo como resultado el incremento de las ganancias y un mejor posicionamiento en el mercado.

2.- Liderazgo
Tener líderes en el interior de una organización generará que se incremente la eficiencia de cada uno de los procesos estratégicos, operativos y de apoyo que son llevados a cabo en sus instalaciones, y que los objetivos planteados por la organización formen parte del personal.
Este principio nos indica que en el interior de las organizaciones debe haber lideres para que los procesos se ejecuten de la mejor manera, alcanzando una buena comunicación con las diversas áreas y niveles de la organización.

3.- Compromiso de las personas
Las organizaciones deben generar un compromiso en las personas para que el sistema de gestión de la calidad se desarrolle adecuadamente, mediante el empoderamiento y compromiso generarán más valor para la organización desempeñando y guiando los procesos de la mejor manera.
El empoderamiento logrará que las personas estén más comprometidas en la ejecución de sus actividades fomentando su creatividad y participación al momento de proponer mejoras.
Se debe involucrar a cada trabajador en las actividades de la organización, tomándolos cómo piezas clave del desarrollo; el reconocimiento del personal facilitará que se desarrollen mejor las actividades y se logre la mejora continua.

4.- Enfoque a procesos
Este principio busca que la organización alcance sus resultados de manera eficiente mediante la ejecución de actividades previsibles y coherentes, para ello deberá enfocarse en el desarrollo de los procesos y no únicamente en las áreas de forma individual.

5.- Mejora continua
Una organización exitosa que tiende a mejorar siempre logra cumplir con sus objetivos propuestos, la mejora trae como resultado que las oportunidades y riesgos identificados sean mejor abordadas logrando satisfacer las necesidades del cliente.

6.- Toma de decisiones basadas en la evidencia
Este principio nos indica que toda decisión tomada en base a evidencias tiene una alta probabilidad de dar buenos resultados, para ello se deberá interpretar correctamente la información obtenida de diversos medios para su posterior aplicación.
Una adecuada toma de decisiones se basa en un análisis correcto de las causas, efectos y consecuencias de las diversas situaciones con el propósito de prever los eventos desfavorables.

7.- Gestión de las relaciones
La organización debe gestionar sus relaciones con las partes interesadas que influyen en su desempeño, como lo pueden ser los proveedores, colaboradores, socios, comunidad, entre otros. De esta manera se logrará generar beneficio muto para las partes interesadas y la organización.

Comentarios (2)
Un post muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Saludos.
Hola Sigrid.
Que bueno que te haya gustado el artículo.
Saludos!!