Dentro de los diversos términos que se mencionan en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mapa de riesgos es uno de los elementos obligatorios que las empresas deben tener como parte de su sistema de gestión.
En esta entrada te explicaremos más sobre este tema.
👉¿Qué es un mapa de riesgos?
Un mapa de riesgos, tal y como lo indica el Reglamento de la Ley 29783, es un plano que muestra las condiciones de trabajo, y que mediante diversas técnicas se puede reconocer y ubicar las zonas riesgosas y las medidas de protección para los trabajadores.
⚡Su elaboración
La elaboración del mapa de riesgos debe ser realizado por personal especializado junto a la participación de los trabajadores, quienes a través de diversas técnicas, dinámicas o pasos ayudan a identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes en cada empresa.
El mapa de riesgos debe ser actualizado siempre que se identifiquen nuevos peligros y riesgos, considerándose como mínimo una actualización anual.
⚡Su publicación
De acuerdo a la Ley 29783, contar con un mapa de riesgos es obligatorio, y debe ser exhibido o publicado por el empleador en zonas visibles para los trabajadores.
⚡Su importancia
No contar o no actualizar un mapa de riesgos es una falta considerada como grave, y dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados al momento de una inspección de la SUNAFIL, las multas pueden ser muy altas.
📣Conclusiones finales
Es importante contar con un mapa de riesgos ya que permite informar de manera rápida y gráfica a las personas sobre los peligros y riesgos que existen en las diversas áreas de una empresa. Asimismo, mediante su implementación se promueve un ambiente de trabajo más seguro para los trabajadores.
Conforme a lo establecido en la Ley 29783, es obligatorio tener un mapa de riesgos en una empresa, y de no tenerlo, es susceptible a recibir sanciones por parte de la SUNAFIL.