Las reglas básicas de seguridad y salud en el trabajo tienen el objetivo de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales mediante el establecimiento de pautas que todo trabajador debe conocer.
Reglas para prevenir accidentes
Es por ello que entre las reglas más conocidas se encuentran:
- Mantén el área de trabajo siempre ordenada y limpia.
- Usa siempre los equipos de protección personal y consérvalos en buenas condiciones.
- Nunca operes los equipos o máquinas que no conozcas. Hay altas probabilidades de sufrir un accidente.
- Realiza las actividades de trabajo de acuerdo a los procedimientos establecidos por la empresa, no intentes saltearte un paso o modificar el procedimiento debido al apresuramiento.
- No intervengas en la reparación de una máquina si no tienes conocimientos para ello. Únicamente realiza trabajos de reparación o mantenimiento de máquinas cuando se tenga la aprobación del jefe.
- Mantén la concentración en las actividades que realizas. Asimismo, no distraigas a tus compañeros de trabajo.
- En las actividades de reparación, ajuste y limpieza debes parar completamente los equipos, posteriormente realiza las tareas. Utiliza tu tarjeta de bloqueo y etiquetado.
- Nunca manipules, juegues o introduzcas partes de tu cuerpo en máquinas en movimiento.
- Reporta todos los actos y condiciones inseguras que detectes cuando realizas tus actividades, pueden ser indicadores de un futuro accidente.
- Siempre inspecciona tus herramientas y equipos de trabajo. Verifica que se encuentren en buenas condiciones para ser usadas.
Descarga la charla aquí: