Unas de las herramientas muy importantes a la hora de prevenir accidentes son la identificación de los actos y las condiciones inseguras. Es por ello que frecuentemente se busca que el trabajador reporte cuáles son los actos que se están cometiendo y las condiciones latentes que ponen en riesgo la seguridad del personal.
Recordemos que quién está casi al 100% en el área de trabajo es el personal o trabajador de la misma área, y es el quién conoce o identifica cualquier acto o condición anómala que pueda originar un accidente.
El acto inseguro
El acto inseguro: Todo comportamiento o proceder de una persona durante el trabajo que puede poner en riesgo su seguridad o salud.
Ejemplos:
- Ingresar a planta de producción sin usar casco de seguridad.
- Subir las escaleras corriendo.
- Manipular el montacargas sin tener conocimiento.
- Caminar fuera de la línea o vía peatonal.
- Ingresar a áreas prohibidas o no permitidas.
La condición insegura
La condición insegura: Cualquier equipo, maquinaria, herramienta o instalación que por sus condiciones pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores que las manejen.
Ejemplos:
- Desorden en el área de trabajo.
- Maquinaria en mal estado.
- Derrame de aceite en el piso.
- Escalera con el peldaño roto.
- Montacargas con la llanta baja.
Una condición insegura por sí sola no generará un accidente, solamente lo hará cuando se haya juntado con un acto inseguro, y hayan sucedido incidentes previos que no fueron reportados.
Descarga la charla aquí: