La ISO 45001:2018 es una norma enfocada a orientar y establecer los requisitos para el establecimiento de un adecuado Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Busca la generación de lugares de trabajo más seguros, confiables y saludables evitando la ocurrencia accidentes o enfermedades ocupacionalespara el buen despeño de los trabajadores.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un sistema diseñado para lograr un entorno de trabajo seguro y agradable en el que los trabajadores puedan realizar sus labores diarias de la manera más segura posible, previniendo la ocurrencia de accidentes o enfermedades ocupacionales e identificando oportunamente los actos y condiciones inseguras.
La ISO 45001:2018 busca servir como soporte a la organización para lograr una adecuada implementación y manteniemiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Tabajo (SGSST) en base al cumplimiento de:
- La mejora continua del desempeño del SGSST.
- El cumplimiento de los requisitos legales, voluntarios y otros requisitos asumidos por la organización.
- El cumplimiento de los objetivos planteados en el SGSST.
La presente norma ISO pueder ser integrada con las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015.
La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el Perú
La seguridad y salud en el trabajo es un tema normado por el Estado peruano, bajo la Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y es fiscalizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) organismo encargado de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores.
El cumplimiento de la Ley 29783 es un asunto de carácter obligatorio para las empresas por lo que se sanciona su incumplimiento.
Esto quiere decir que toda empresa debe contar con un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) que garantice la protección del bienestar del personal y los colaboradores (clientes, proveedores) durante el desempeño de sus funciones dentro de la empresa.
El SGSST tiene la función de velar por el cuidado de la salud de las personas que se encuentren dentro de la empresa mediante la identificación de los peligros y la toma de medidas de control para disminuir el riesgo que puedan suponer estos peligros.
Muchas veces se suele usar las expresiones de peligro y riesgo como si significarán lo mismo, pero esto no debería ser así; estas 2 conceptos son diferentes.
- Peligro: es la fuente, situación o acto con la capacidad de causar daño.
- Riesgo: es la probabilidad por la consecuencia de que el peligro se materialice en un accidente.
Un claro ejemplo de esto es lo siguiente:
- Peligro – Caminar por la calle distraído en el celular
- Riesgo – Sufrir un caída, lesiones, laseraciones, contusiones, etc.
Así mismo, un ejemplo de peligro y riesgo también es:
- Peligro – Escalera en mal estado
- Riesgo – Sufrir un caída, lesiones, contusiones, etc.
- Peligro – Excesivo calor
- Riesgo – Sufrir un desmayo, insolación, cáncer de piel, deshidratación, etc.
En resumidas cuentas, todo en nuestro entorno puede generar algún tipo de riesgo (desde trivial hasta intolerable) sin embargo, si es que tenemos medidas de control especificas para cada peligro identificado, el riesgo disminuirá su gravedad y su efecto de causar daño.
Los controles son aplicados al peligro para disminuir su riesgo (peligrosidad).