El día 14 de enero del 2020 mediante el D.S. 003-2020-TR se oficializó el uso obligatorio de la casilla electrónica SUNAFIL para efectos de notificación de los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL.
Por este motivo, aquí te explicaremos de que se trata esta nueva norma.
👉El D.S. 003-2020 Uso de la Casilla electrónica SUNAFIL
El presente Decreto Supremo tiene el propósito de mejorar la eficiencia y celeridad en la notificación de las actuaciones y procedimientos administrativos durante el ejercicio de las funciones y competencias de la SUNAFIL.
Su ámbito de aplicación está enfocado a:
- Las unidades orgánicas y órganos desconcentrados de la SUNAFIL que participan en las actuaciones y/o procedimientos administrativos de competencia de la entidad.
- Los administrados que participan en las actuaciones y/o procedimientos administrativos de competencia de la SUNAFIL.
⚡¿Qué es la casilla electrónica SUNAFIL?
Se define a la casilla electrónica SUNAFIL como «el buzón electrónico asignado al usuario, creado en el Sistema Informático de Notificación Electrónica de la SUNAFIL, cuyo propósito es el trámite seguro y confiable de las notificaciones en el marco de los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL«, y la constituye como el domicilio digital obligatorio del administrado.
👉¿Qué notificaciones recibirá la casilla electrónica SUNAFIL?
En la casilla electrónica se recibirán los documentos emitidos por la SUNAFIL que correspondan ser informadas al administrado, como:
- Las medidas inspectivas.
- Las cartas inductivas u orientadoras.
- Los informes de actuaciones inspectivas.
- Las resoluciones emitidas como resultado del procedimiento administrativo sancionador.
- Las resoluciones emitidas como resultado del procedimiento de ejecución coactiva.
- Entre otros documentos que sean necesarios para el trámite del procedimiento o actuación de la SUNAFIL.
La obligación de revisar la casilla electrónica SUNAFIL
De acuerdo a la norma publicada, es obligación del usuario de la casilla electrónica:
- Revisar de manera frecuente y periódica la casilla electrónica a fin de tomar conocimiento de las notificaciones enviadas por la SUNAFIL.
- Mantener y conservar operativos el correo electrónico y número telefónico indicados por el usuario, con el propósito de recibir las alertas de la notificación.
- Mantener las medidas de seguridad y confidencialidad durante el uso del usuario y clave que se asigne para el ingreso a la casilla electrónica.
📣Conclusiones finales
La casilla electrónica SUNAFIL ha sido creada con el propósito de asignar a cada empresa una dirección o ubicación digital para recepcionar y enviar documentos de la SUNAFIL. De este modo se mejora la gestión de la SUNAFIL y la respuesta de las empresas ante posibles notificaciones de incumplimientos.
Enlaces de referencia
Para mayor detalle de la información brindada, se comparte el D.S. 003-2020-TR:
D.S. 003-2020-TR Casilla Electrónica SUNAFIL by Ivan Centeno on Scribd